El nuevo celular Smartphone para ciegos

La tecnología sigue imparable su evolución y curso, hasta el punto en que un desarrollador de la india conocido como Sumit Dagar ha creado el primer prototipo de celular inteligente que lleva incorporado un teclado en Braille, convirtiéndolo así en el primer Smartphone pensado para personas invidentes.

El primer celular para ciegos

Este prototipo de Smartphone consiguió ganar el concurso Rolex Award gracias al cual su creador se pudo hacer con 50.000 $ a finales del año 2011. No obstante, se estima que podrá comercializarse para finales del presente año 2013.

El proyecto comenzó en 2009 en el Instituto de Tecnología Delhi con el que colaboró el Centro de Salud Ocular LV Prassed Eye Institute. No obstante, hay que tener en cuenta que desde hace ya bastante tiempo hemos estado viendo algunas intenciones de crear prototipos similares orientados a personas que tienen problemas de visión. No obstante, en este caso ya podemos verlo materializado y de esta forma saber que este tipo de sistemas va a verse implantado dentro de poco.

Este Smartphone dispone de una pantalla especial y además tiene un teclado que cuenta con superficies salientes y distintos huecos de forma que nos podamos mover por el entorno sin dificultad. Una vez que se aplican cargas eléctricas, los metales van recobrando su forma original de forma que se consigue crear una estructura con la forma deseada.

Por otra parte, para realizar las pruebas pertinentes con el objetivo de ver si existen aspectos que deben ser modificados, en estos momentos existen varios terminales funcionando en el mundo real, lo que va a permitir la creación de nuevas versiones más adaptadas y avanzadas de este tipo de sistema.

Sin duda se trata de un gran avance que ayudará sin lugar a dudas a las personas que tienen deficiencias visuales. No obstante, todavía queda pendiente saber el precio definitivo que tendrá y esperamos que sea accesible a la mayor cantidad de personas posible.

Deja tu comentario!

*